miércoles, 25 de febrero de 2015

Transferencias en la cama: 1. Movilizar una persona hacia el borde de la cama

Recuerda: Ante cualquier transferencia en la cama asegúrate que la cama esté totalmente horizontal y para proteger tu espalda ponlo a la altura de tus caderas si es posible.

Para mover a alguien hacia el borde de la cama dobla primero una y después la otra pierna del paciente posicionando sus pies justo debajo de sus rodillas. Seguramente te será muy útil poner una malla antideslizante debajo de sus pies, para que no se escape sobre todo la pierna afecta.

Si tu ser querido todavía necesita mucha ayuda, ponte en el lado afecto y posiciona tu mano mas cercana encima del tobillo y tu axila del mismo brazo justo delante de la rodilla en el fémur. Para protegerte a ti misma, es siempre importante estar lo mas cerca posible. En este caso prueba poner tu rodilla encima de la cama a la altura del pie del paciente. 

Por muy poco que pueda colaborar, pídele a tu familiar que te ayude levantar el culo para moverlo hacia el lado. Ahora ejerces algo de presión suave con tu mano en el tobillo y a la vez tracción con la axila hacia la rodilla para aumentar el apoyo del talón en el colchón y facilitar la elevación del culo. Aprovecha tu propio peso moviéndote un poco hacia atrás para aumentar la elevación sin tener que levantar peso. Con la otra mano estás debajo de la cadera afecta para ayudar a levantar y guiar el peso hacia el lado deseado. 

Prueba para coordinaros mejor, contar en voz alta hasta tres - “una, dos - y - tres” y con la “tres” hacéis el movimiento. A continuación mueves piernas y pies hacia el mismo lado. Por último desplazas cabeza y tronco. Para eso colócale los brazos encima del tórax, pidiéndole a tu familiar que sujete el brazo afecto con su otra mano. Pon ahora tus manos debajo de los hombros, dile que levante un poco la cabeza y “la la de tres” moved juntos el tronco hacia el lado. 

Si fuera necesario, repites la misma operación hasta estar en la posición deseada. Asegúrate que todo el cuerpo esté bien alineado y tu ser querido se siente cómodo y seguro. 

Variantes: 



Prueba que es lo mejor para ti y para tu familiar. La manera descrita debería servir en la mayoría de los casos. Si ya puede levantar mejor el culo, es suficiente colocar una mano en la rodilla para facilitar haciendo tracción y ligera presión mientras la segunda mano esta guiando el trasero en el lado afecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario