sábado, 6 de septiembre de 2014

Posicionamiento, posturas de descanso

Posturas en la cama, unas informaciones básicas

Es esencial cambiar a menudo las posturas en la cama tanto para evitar dolores musculares como para prevenir úlceras por presión. 


http://www.medulardigital.com/?act=dnews&s=24&n=5563






A una persona postrada en la cama se recomienda cambiarla de postura mínimo cada dos horas. Para realizar y sentir la importancia de una postura cómoda, te invito hacer este pequeño experimento cuando te acuestas esta noche: Túmbate en la cama boca arriba, a continuación ponte de lado y quédate de lado, sin corregir ni cambiar de postura durante dos minutos. Sigue de lado pero acomódate ahora bien intentando contar cuantos pequeños cambios y ajustes han sido necesarios hasta que hayas encontrado tu posición de relax. Después vuelves boca arriba y observas otra vez cuantos movimientos has hecho hasta quedarte cómodo.

Una persona afectada severamente de una lesión neurológica probablemente no puede hacer estos pequeños ajustes y está damnificado quedarse inmóvil hasta que alguien le cambie de postura y a que esta persona sepa y tenga la paciencia de acomodarle realmente bien. Por eso me importa tanto este tema, pero también porque una postura incomoda provoca tensiones, contracturas y un aumento patológico del tono muscular, comúnmente llamado espasticidad.

La postura en la cama juega un papel importante en la recuperación y le da mucha información al paciente, sobre todo en la fase aguda. Le puede ayudar a recibir información adecuada de su entorno y a recuperar la orientación tanto espacial como la del propio cuerpo. O por lo contrario le puede perjudicar, creando aún más confusión, dolores, contracturas y úlceras.  Propongo las siguientes posiciones:

1. decúbito lateral sobre el lado afecto
2. decúbito lateral sobre el lado sano
3. decúbito supino - boca arriba
4. sentado en la cama

No hay comentarios:

Publicar un comentario