martes, 7 de julio de 2015

Taller: "Cuidar activando a una persona con Daño cerebral adquirido y cómo cuidar al cuidador"

El pasado 30 de Junio se celebró el taller "Cuidar activando a una persona con Daño cerebral adquirido y cómo cuidar al cuidador". El evento dirigido a sociosanitarios ha sido organizado en colaboración con "servei solidari", una fundación para la inclusión social situado en el barrio del Raval barcelonés.

Empezando con el rol del cuidador y su importante implicación en la recuperación de la persona con DCA, se transmitió unos conocimientos básicos sobre el sistema nervioso y los posibles trastornos que puede presentar la persona afectada de una lesión cerebral.

La parte práctica ha sido enfocado en las posiciones de descanso, que pueden ser favorables y estimulantes, aportando información relevante al usuario o todo lo contrario perjudicar su orientación espacial, transmitiéndole inseguridad, provocando un aumento de espasticidad, hipertono muscular  y úlceras de presión.

También han sido instruidos las transferencias, tanto dentro de la cama como desde la cama a la silla de ruedas. Los participantes tenían la oportunidad de practicar entre ellos bajo supervisión.  El objetivo era enseñarles estrategias que sean lo mas favorable al usuario, activando todos sus recursos de participación  y lo mas seguro para el cuidador, protegiendo su espalda para prevenir problemas de salud. Hacerles entender, que se puede hacer las transferencias sin utilizar fuerza y que eso incluso era mejor para el usuario y por supuesto para el mismo cuidador era un objetivo importante de esta parte.

El taller concluyó con una introducción a técnicas de relajación y movilización de la espalda mediante sencillos ejercicios, que el cuidador puede incluir en su día a día.

Damos las gracias a la estupenda acogida tanto de servei solidari como de los mismos participantes, que se mostraron muy interesados en el tema. Esperemos haber podido transmitir unos conocimientos nuevos, útiles en su día a día y que les ayuden a entender y atender mejor a la persona con DCA, proporcionándole estímulos favorecedores para su recuperación. Y que a la vez aprendieron cuidarse a si mismos. Para los participantes en búsqueda de empleo esperamos haberles aportado unos conocimientos destacados que les ponga en relieve en futuros entrevistas. En fin deseamos que se pueden beneficiar tanto el cuidador como la persona a su cargo, que sería una gran satisfacción a parte de ser una necesidad absoluta para ambos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario