miércoles, 11 de marzo de 2015

Transferencias en la cama: 2. Movilizar a una persona hacia arriba en dirección del cabezal de la cama

Moviliza tu familiar primero mas hacía ti, moviendo poco a poco piernas caderas y tronco con cabeza, como descrito en el capítulo anterior.  Dobla una por una las piernas y apoya los pies del paciente en el colchón. Seguramente te será muy útil poner una malla antideslizante debajo de sus pies, para que no se escape sobre todo la pierna afecta. Si tu ser querido ya tiene actividad suficiente para ayudarte, haced la transferencia con pequeños movimientos giratorios, donde siempre el lado que en este momento no cargue peso es el que se mueva. Tu ayudas asegurando con una mano el tobillo para que no se escape y con la otra acompañando cadera o tronco hacia el cabezal. Mírate este video: 
Observa como la paciente fija y protege su brazo afecto. El cuidador siempre mueve la parte del cuerpo, que en este momento esta en descarga, de esta manera no mueve el peso sino facilita el movimiento propio de la paciente.

Si puede ayudar muy poco o nada le mueves según el mismo principio "kinaesthético" de movimientos giratorios de carga y descarga facilitando el deslizamiento ejerciendo tracción a la altura del omóplato y presión en la cadera en dirección del cabezal. En el siguiente video además puedes observar muy bien una posible manera de mover una persona hacía el borde de la cama.
Este método requiere práctica, pero a lo largo es el que menos perjudica tu salud. 

Comúnmente se recomienda o hacer la transferencia hacia el cabezal de la cama con dos personas (cosa que en la vida diaria veo poco realista) o con la ayuda del paciente agarrándose de la barra del cabezal con la mano. Sin embargo no es aconsejable, porque favorece el desarrollo de patrones patológicos en el lado afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario